Luego de llevar una vida cotidiana, gastando el dinero algunas veces en cosas innecesarias, lujos, excentricidades, viajes, detalles, etc.; otras veces en cosas necesarias para nuestras actividades del día a día; hasta que el entorno global a través de una nueva pandemia mundial (Covid-19), nos daba un giro de 360° y ahora nos hace replantear, que pasará de aquí en adelante con nuestras vidas, si las retomaremos de la misma forma de como la llevábamos o existirá un ligero cambio en nuestro entorno tanto a nivel personal como laboral/empresarial.

En lo que a mi respecta el año 2020 lo definí previamente un 31 de Diciembre de 2019, con una serie de proyectos colgados en una pared de mi pequeña oficina, con un pliego de papel sobrante de una de mis capacitaciones; y en los dos primeros dos meses del año iba avanzando con los tiempos y acciones correctas. Por primera vez estaba listo para formalizar todo mi negocio, mi marca a través de acciones legales, contables y financieras, con el único objetivo de que este año fuera diferente y positivo; pero todo eso se detuvo. (Por el momento).

Actualmente como emprendedor-micro-empresario busco sobrevivir con lo poco que se tiene, porque producir en nuestro rubro es difícil; ya que los empresarios, en estos momentos NO piensan en una consultaría o asesoría comercial y empresarial, piensan en como detener su caída en sus ingresos. Eso por un lado, en lo que respecta a la formación profesional, todos los aliados estratégicos por las medidas de cierre de universidades y centros de formación, está a «0» y lo que nos queda es mantenernos activos en la creación de webinar´s o worksop´s «Al Aire» 100% Gratis, como los he definido en lo personal y demostrar que podemos apoyar a pesar de la situación y que construiremos marca en tiempos difíciles.

Ahora bien evaluemos más allá de esta «crisis-oportunidad», que podemos re-definir en nuestras vidas y en nuestros negocios o empresa, porque solo el que acepte y se adapte a este cambio sobrevivirá y hay que tenerlo claro todos, para tener en mente una supervivencia humana y empresarial. Es de priorizar estrategias y acciones que un día laboral normal no te lo permitía y descubrir aptitudes/actitudes escondidas muy dentro de nosotros, para ser diferenciadores a la hora que todo esto acabe y despuntar de una mejor forma en el ámbito empresarial y económico que quedará, y establecerse como una buena opción, cuando antes pasabas desapercibido por un segmento de mercado que anhelabas; en eso consistirá nuestra supervivencia a futuro, en todo nivel.

impacto coronavirus

Adicionalmente muchos hablan que desde la depresión de los años 30 en Estados Unidos, no se veía algo así; donde hubo muchos que perdieron todo y otros que se mantuvieron, sobrevivieron y se expandieron, sale la pregunta: ¿Qué tengo que hacer YO con mi negocio, empresa o emprendimiento para ser parte de esos sobrevivientes? Esa es la pregunta que cada uno de nosotros tiene que re-formularse y buscar la mejor respuesta, lastimosamente no tengo para ti esa respuesta, solo tú puedes tenerla; ya que solo tú tienes los objetivos bien definidos de tu proyecto y sabes hacia dónde dirigirte. Los únicos consejos que puedo brindarte son:

  • Tener claro que sí tu negocio no está dentro de los más imprescindibles en está emergencia (Canasta básica, insumos médicos, medicinas, delivery, u otros), debes de olvidarte en vender y construye marca, para el logró de un mejor posicionamiento dentro de tu mercado u otros de interés para tu negocio o empresa. A la vez, ayuda a tus clientes que lo requieran sin ningún cobro, en su momento ellos te lo agradecerán.
  • Re-orienta tu presupuesto de marketing y busca donde esta tú público objetivo a través de la creación de un perfil de cliente, para cada uno de tus productos o servicios. Tomate el tiempo e investiga.
  • Re-define tus estrategias tanto comerciales como empresariales. Ve está emergencia como una oportunidad de apretar aquellas piezas del engranaje que a ti te parecían un poco flojas, para hacer frente al mercado previamente definido.
  • Capacita a tu equipo comercial y por qué no decirlo a toda la organización, para que a la hora que te reactives, estén todos alineados y en sintonía de lo que deseas alcanzar en un tiempo menor de lo planeado, para recuperarte. Busca opciones acorde al tipo de personal que posee tu negocio o empresa y al perfil de cada uno de ellos. En Internet existen en estos momentos gratuitos y de diferentes temas.
  • Revisa tu manual de procesos, determina y evalúa los procesos claves de la organización y actualízalos, con todo lo que deseas realizar al salir de esta emergencia y verte más competitivo y «ligero».
  • Y sobre todo «Innovarse», es momento de salir de la caja tradicionalista y construir un mejor negocio con miras al largo plazo. Busca la diferenciación ante tus competidores y céntrate en tu cliente.

Espero que con este pequeño artículo pueda aportar un poco de apoyo empresarial, en estos momentos de crisis-oportunidad y juntos levantarnos de este pequeño tropiezo llamado «Coronavirus». Para más apoyo y consejos puedes visitar nuestra página web y conocernos un poco más; a la vez seguirnos en nuestras redes sociales donde colocamos contenido de interés.

Saludos.

Daniel Portillo.